Daniel Formigo - mayo 2021
Estos 7 dibujos a tinta con pluma de caña sobre papel y marco artesanal, son una serie sobre el Albaicín de Granada, sus casas, árboles y tejados. El Albaicín (o Albayzín) es el barrio más antiguo de Granada. Situado frente a la colina de la Alhambra, en el cerro de San Cristóbal, y rodeado por el Sacromonte, la calle Elvira y el rio Darro, el Albaicín es un mundo aparte.
El nombre Albaicín o Albayzín podría derivarse del árabe Rabat al-bayyasin, que significa barrio de los halconeros, o quizás del térmimo Al-bayyazin, por los habitantes de Baeza que se asentaron aquí.
Antes de que se construyera la Alhambra, el Albaicín ya era corte musulmana. El máximo momento de esplendor del Albaicín tuvo lugar durante la dinastía nazarí, cuando tenía una población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas.
Las calles eran muy estrechas y las casas pequeñas y limpias. Contaba con numerosos aljibes, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.
El Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 por su destacado valor universal.
El barrio representa una muestra única y bien conservada de la arquitectura hispano-musulmana de la época medieval. El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.
Es un lugar para relajarse, para recorrer sus callejuelas y descubrir miradores que no vienen en ninguna guía.