Artículo

Daniel Formigo - septiembre 2019

Caja alta doble pie
Caja alta doble pie, con 2 patas tratada con aceite de lino, decorada con pintura al óleo

¿Qué tipo de objetos de madera artísticos diseño?

Inicié mi carrera artística en la ciudad de Madrid, España, pintando cuadros al óleo, acrílico, acuarela, grafito y tinta. También fabricaba los marcos artesanalmente para las pinturas y dibujos, aprovechando mi faceta de carpintero-ebanista. Una vez que me trasladé a vivir a Almería, España, a un entorno único como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, me encontré rodeado de mucha naturaleza y materiales naturales. A partir de aquí, mi inquietud creativa empezó a recoger todos estos objetos reciclados abandonados y a darles forma artística, creando bancos de yoga y meditación, cajas de madera, lámparas, mesas, espejos, complementos, estanterías o marcos para mis pinturas y dibujos, entre otros. El principal material que utilizo para mis obras es la madera, pero también uso los metales, cuerdas, fibras vegetales y tela, entre otros.

¿Cómo se fabrican? Proceso, técnicas y materiales

El proceso de fabricación de mis objetos funcionales de madera reciclada es totalmente espontáneo, aunque intento alejarme de lo decorativo y centrarme en lo artístico, el resultado final siempre tiene un poco de los dos aspectos. Primero analizo en función de los materiales que disponga en ese momento y defino qué tipo de objeto puedo crear con este material: lámpara, caja, espejo, banco de yoga… mis creaciones siempre son únicas y originales 100%. Separo las piezas y dibujo un primer boceto.

Piezas y restos reciclados de madera
Piezas y restos reciclados de madera

La técnica se basa en la carpintería y ebanistería artesanal, hecho a mano con la ayuda de alguna pequeña máquina eléctrica, pero principalmente utilizo herramientas que requieren la destreza del artesano, como el serrucho, formón, cepillo manual, lija manual, buriles, gramil, etc. Incrusto trozos de cerámica en la madera y pinto con óleo paisajes o figuras en el cuerpo de las obras.

Los materiales que elijo para la creación de mis objetos y para los marcos de mis pinturas y dibujos son: maderas de pino, roble, ciprés, madera de palé, madera de pitaco, fibra de chumbera, trozos de cerámica reciclada, cerámica de Níjar, maderas de piezas de cortijos en ruinas, piezas metálicas oxidadas de ventanas y puertas, cuerdas, cañas, troncos y ramas de árbol, contrachapado, cristales...

Piezas y restos reciclados de cerámica
Piezas y restos reciclados de cerámica

¿Cómo obtengo la materia prima?

La materia prima la obtengo de manera imprevisible y espontánea. Por una parte, mi atención siempre se enfoca en los desechos que deja la gente en la ciudad y aprovecho aquellas maderas, u otros objetos como metales o cerámicas, que tengan un mínimo de calidad para trabajar con ellos. Lo que veo que no tiene calidad lo ignoro, pues artísticamente no dará la talla. Por otro lado, invierto mucho tiempo en ir a andar por el campo y por pueblos que están muy en contacto con la naturaleza, alejados de las ciudades. Aquí es donde encuentro los materiales de más calidad y los más naturales.

Piezas y restos reciclados de metales
Piezas y restos reciclados de metales

Una vez tengo el material, lo primero es lavar todo con agua y jabón para eliminar la suciedad y el polvo. Lo dejo secar y lo almaceno hasta ser utilizado.

¿En qué están inspirados los diseños?

Los diseños están inspirados en lo natural y artístico, lo rústico y artesano, en los mismos materiales naturales reciclados y recogidos de la orilla del mar o en la montaña, modelados por el paso del tiempo, del agua y del viento, con pequeñas irregularidades que marcan la diferencia y la calidad de la obra artística.

¿Cuál es el papel de estos objetos en un espacio interior?

Mi principal intención es que la persona que adquiera una de mis obras sienta la emoción y la armonía que emana el estar en contacto con lo natural, que mi creación le evoque alegría y le invite a interiorizar al contemplarlas. Con mis Pinturas, Dibujos y Objetos Funcionales de Madera Reciclada conectas con la esencia de la naturaleza y generas armonía en tu hogar pero, sobre todo, el aspecto artístico es el que hace que más que un elemento decorativo, sea un objeto que transmite eso que sólo saben transmitir las obras de arte: espíritu, energía vital y sensación de plenitud y unión con lo que te rodea.

Proceso de creación de lámpara
Proceso de creación de Lámpara fibra con cuatro cerámicas de colores

¿Dónde adquirir estos productos?

Mis Objetos Funcionales de Madera Reciclada sólo se pueden adquirir en mi Galería de Arte Online www.danielformigo.com, donde expongo toda mi obra completa, una exposición permanente con opción de venta online nacional e internacional. El proceso de compra es totalmente transparente, seguro (certificado SSL) y sencillo. Entrego certificado de autenticidad con la obra.


Compartir